viernes, 3 de mayo de 2013

Diapocitiva En Blanco Y Negro


Actualmente hay varias formas de obtener diapositivas en blanco y negro. El proceso para optar por cada uno, como casi todo en fotografía, es personal, y atiende, sobre todo, a nuestra costumbre de hacer por nosotros mismos las cosas o que nos las den ya hechas casi en su totalidad. También prima la cuestión monetaria, no debemos olvidar el 'coste' de la mano de obra al hacerlo, es nuestro tiempo y lo dedicamos a lo que queramos, cada uno lo valora como quiere, pero en ningún caso el precio es lo suficientemente grande como para no hacer la prueba, al menos para quitarnos el antojo de hacerlo.
1º método: Es el más sencillo de obtenerlas, en él no se interviene más que en el proceso de toma de las fotografías. El procesado se encarga a laboratorios autorizados para ese proceso. Es el caso de la película Agfa Scala. La calidad es muy notable, aunque el precio del carrete es el más alto de los que se pueden usar para este fin.
2º método: sistema de la reproducción, que consiste en hacer reproducciones a partir de positivos en b/n con diapositivas en color. En este caso habría que tener cuidado con la temperatura de la luz a usar, para no conseguir dominantes, corrigiendo con filtros apropiados. La calidad se puede resentir, sobre todo si el objetivo no es muy bueno, y podemos obtener aumento del contraste y disminución de gama de grises.
3º método, llamado `hágaselo usted mismo', es decir, usar los diferentes sistemas que hay para obtener diapositivas revelándonos nosotros mismos los carretes. En este caso se utilizan carretes normales de b/n (película negativo), que tras un proceso de inversión al estilo tradicional -velando la película con luz tras el primer revelador, no inversión química que es la que se usa actualmente para revelar las diapositivas en color-.Hay dos sistemas, uno del fabricante Tetenal y otro de Kodak. En el primer caso la cantidad y variedad de películas es muy superior, y no se centran únicamente en películas T-Max, como es el caso del proceso de Kodak, aunque está por probar este sistema en películas de otros fabricantes que usen la tecnología del Grano-T de la T-Max, como es el caso de las Delta de Ilford. Otra forma de hacer nosotros mismos el revelado es conseguir por nuestros métodos fabricar los químicos y luego hacer todo el proceso, pero claro, este sistema puede resultarnos mucho más caro y lento, a la vez que inseguro en la preparación de los productos si no disponemos de un buen laboratorio 'químico'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario